Gastronomía típica de la Comarca de Las Hurdes

Las culturas que pasaron por Las Hurdes, las importantes aportaciones monacales, la variedad y calidad de los productos criados o silvestres que la comarca aporta, componen verdaderos monumentos.
El clima y el buen hacer de hortelanos, ganaderos, agricultores, apicultores productores de embutidos y jamones y cocineros han contribuido a que los productos naturales elaborados en Las Hurdes formen parte indispensable de una gastronomía hurdana con sabores de siempre.
Así la fama del cabrito hurdano ya ha saltado los límites de la comarca. Se sirve de mil maneras: al polen, en caldereta, en cuchifrito, a la sal, a la hortelana…
Si de pescados se trata, se consumen las distintas especies que se encuentran en los ríos como bogas, barbos, truchas, cachos, pardillas, carpas…
En repostería, hijuelas, bollos fritos, roscas, floretas, buñuelos, socochones hurdanos y jeringas. En muchos de estos dulces es primordial el excelente aceite y la miel.
En cuanto a los caldos, tampoco faltan. Los vinos son afrutados, espumosos, de color rosado, también se fabrica de forma artesanal un magnífico aguardiente de uva y de miel.

Algunos Platos

típicos hurdanos

Ingredientes: Pan duro, Ajo, Panceta, Aceite de oliva, Sal

Ingredientes: Pan duro, Laurel, Tomate, Comino, Aceite de oliva, Sal, Pimentón, Cebolla, Ajo, Albahaca.

Ingredientes: Pan duro, Ajo, Jamón, Pimentón, Caldo de cocido, Huevo, Sal, Aceite de oliva.

Ingredientes: Pimientos asados, Tomate, Cebolla, Sal, Aceite de oliva, Huevo cocido.

Ingredientes: Alubias pintas, Pimientos rojos, Nabos, Aceite, Patatas, Sal, Manos de cerdo, Ajo, Cebolla, Pimentón, Chorizo.

Ingredientes: Níscalos, Ajos, Cebolla, Aceite de oliva

Ingredientes: Solomillo de cerdo, Queso de cabra, Cebolla, Aceite, Sal.

Ingredientes: Huevo cocido, Cebolla, Aceite, Vinagre, Ajo, Sal y Poleo.

Ingredientes: Pipos, Berzas o repollos, Pimiento, Aceite, Sal y Agua.

Ingredientes: Escarola, patata, ajo, cebolla, sal y agua.

Ingredientes: Miga de pan, huevo, aceite, miel, azúcar y canela.

Ingredientes: Acelga, sebo, cebolla, pimiento rojo, sangre, ajo, sal y agua.

Productos Típicos de Las Hurdes

Productos forestales

Setas
Escaramujo
Espino Ambar
Madroño
Aromáticas y silvestres
Productos cárnicos
Porcino
Caprino
Ovino

Hablar de Las Hurdes es hablar de tesoros, riqueza de mil y una variedades que escondidos en su tierra, sus moradores han sabido sacar provecho a lo largo de los años, no sin antes realizar un gran trabajo para ello. Joyas de gran valor, pero no nos referimos a piedras preciosas o cofres llenos de monedas, si no esfuerzos en trabajos que sumados a su empeño y cariño puestos en ellos, transforman en productos y materias primas de primera calidad.

Diferentes tipos de mieles de gran calidad, conseguidas en estos montes donde la madroñera, brezo, romero o las olorosas flores campestres le dan un carácter especial. Con esas laboriosas abejas que a su vez ejercen de agentes polinizadores de todo tipo de árboles frutales como son los cerezos, consiguiendo vestir de fiesta con sus flores las montañas y al acabar la primavera, ofrecen su fruto como exquisito manjar.

Donde los bancales de viejos olivos que nos deleitan con sus gustosas aceitunas de mesa, las cuales maduras son el origen de un apreciado oro oleoso con denominación de origen, Gata-Hurdes.

Tampoco faltan las carnes para engalanar nuestras mesas, ya sean de cerdo, o los exquisitos cabritos que pacen tranquilamente en los valles de esta comarca. Y los embutidos y jamones deliciosos al más exigente paladar.

Todo un conjunto que combina a la perfección en una variada y original gastronomía.

Productos apícolas

Miel
Polen
Cera
Jalea real
Otros derivados
Productos agrícolas
Cereza
Aceite / Aceituna
Vid
Higuera
Ciruelo
Castaño
Manzano